Una historia de mejora continua
Una historia de mejora continua
Ayer leí una historia que me gustó por su moraleja y que nos enseña mucho acerca de nuestra manera de trabajar en la empresa. He pasado por diversas empresas de diversos sectores y en todas, me encuentro con esta situación:
- ¡No tenemos tiempo! –> Es verdad, todos a correr y apagar fuegos…
- ¡Tenemos que entregar este pedido hoy mismo! –> ¿Por qué este hecho supone un stress importante? ¿Problema de planificación?, ¿Problema en la preparación del pedido? ¿Problemas de calidad? …
- ¡Ya no sé cuál es mi prioridad absoluta más urgente! –> Y eso que va cambiando….
- Etc…
Todos estos hechos nos impiden pararnos a pensar en cómo podríamos trabajar mejor y el resultado es que perdemos en eficiencia.
Os cuento la historia:
“Un hombre robusto y entusiasta pide trabajo como leñador en un gran bosque y después de una entrevista con el supervisor, consigue el empleo. Tiene asignado una sección de árboles y le entregan el material para empezar a trabajar. El supervisor indica que volverá en unos días para ver cómo va progresando. Nuestro hombre empieza el primer día con mucho entusiasmo y al final de la jornada había derribado 15 árboles. Al segundo día, no satisfecho del resultado del primer día, decide trabajar con más ganas y termina haciendo caer 12 árboles. Sorprendido, se acuesta pronto y al tercer día se levanta más temprano dispuesto a superar su marca, pero solo logra hachar 8 árboles…Al cuarto día se madruga junto al sol, no para, trabaja más horas y solo puede con 6 árboles. Exhausto y desilusionado ve llegar al supervisor y le cuenta su experiencia… Al finalizar el veterano jefe le pregunta ¿En estos días cuanto has dedicado a afilar tu hacha?”
No tengo dudas sobre la buena voluntad de las personas en realizar sus tareas, pero si se hacen de manera rutinaria sin pensar más allá de la propia ejecución, se pierde la esencia de la mejora continua. Una frase que funciona y que aconsejo colgar en su puesto de trabajo es la siguiente:
¿Qué he hecho hoy para mejorar mi trabajo?
Si consigues dar una buena respuesta cada día, sigues la filosofía Kaizen…
Comentarios (6)
MARIA JOSE MARTINEZ
Muy agudo! lo que más me gusta es la pregunta del final!
sandrine
Muchas gracias Maria José
Y esta pregunta se puede hacer, no solo a nivel del trabajo sino tambien a nivel personal 🙂
Me alegro que te haya gustado la historia
Un abrazo
Sandrine
Kene Aguilar Zanabria
Buena historia.
lo usare el día lunes para la charla al personal de obra.
Thank!!! 😀
sandrine
Hola Kene
Me alegro que te haya gustado 🙂
Sandrine
Omerys
Excelente historia, gracias por compartirlo.
sandrine
Muchas gracias Omerys
Acabo de publicar un post que debería gustarte tambien: https://caletec.fruntera.dev/blog/otros/lean-y-los-3-%E2%80%9Cp%E2%80%9D-de-jim-womack/
Saludos cordiales
Sandrine
Los comentarios están cerrados.