Metodología DMAIC como método científico
Metodología DMAIC como método científico
El famoso ciclo PDCA de Deming (Planificar – Hacer – Controlar – Actuar), al que podemos llamar método científico, es la mejor herramienta de aprendizaje de la humanidad y a ella debemos el increíble nivel de desarrollo en que vivimos. Seguir una metodología basada en el ciclo PDCA aumenta los éxitos y minimiza la inversión.
Mejorar nuestros procesos tiene mucho que ver con aprender: ¿qué hacer distinto?, ¿cómo afectan los factores?, ¿dónde hay ineficiencias?, ¿por qué se producen errores?,… etc. Para responder estas preguntas la clave es la utilización del método científico y las herramientas asociadas, que son la base de todos los sistemas de mejora exitosos.
La metodología DMAIC Lean 6 Sigma se basa en el ciclo PDCA aunque incorpora algunos matices. Se compone de cinco etapas: Definir, Medir, Analizar, Mejorar (Improve, en inglés) y Controlar.
El esquema del método científico de la metodología DMAIC Lean 6 Sigma es el siguiente:
Este diagrama representa los dos procesos básicos del método científico:
- Inducción: Crear modelos, hacer hipótesis o conjeturas a partir de nuestras observaciones, de la realidad de los datos
- Deducción: Extraer consecuencias de nuestros modelos o conjeturas (si es cierto, entonces…) y comprobar si son ciertas a base de datos
Es por tanto opuesto al: creo, opino, considero… Y la estadística es la herramienta básica tanto para suministrar materia prima para el proceso inductivo como para aconsejar el tipo de prueba, la cantidad de datos a recoger para realizar las comprobaciones del proceso deductivo.
En el curso Green Belt Lean 6 Sigma on line, enseñamos las actividades de cada uno de los pasos de la metodología DMAIC y las herramientas de calidad y técnicas estadísticas asociadas.
La matricula está abierta, te esperamos!!!