Blog

7 síntomas de que tu gente no toma sus decisiones basándose en datos bien medidos

Ilustración - Usar datos para la toma de decisión
Mejora de Procesos

7 síntomas de que tu gente no toma sus decisiones basándose en datos bien medidos

Todos tenemos la sensación de usar datos objetivos para tomar nuestras decisiones, pero esto, en muchos casos, no es cierto.

Aquí os dejamos 7 síntomas de que no se están usando correctamente los datos para tomar decisiones:

  • Yo creo que”. Esta coletilla indica que, aunque en algún momento se puede haber analizado datos, se acaba por dar un paso al mundo de lo subjetivo para sacar conclusiones.
  • Debe haber un error en las mediciones”. En este caso estamos frente a unos datos que van en contra de lo que opinamos y se decide descartarlos porque “yo creo que” son erróneos. Para tomar decisiones en base a datos, debemos estar seguros de que nuestros datos están bien medidos (estudios R&R) y entonces, aunque no nos guste, ya no habrá dudas posibles.
  • Pepe dice que”. Aquí interviene el experto o el jefe. Él sabe qué está pasando y entonces lo arregla haciendo “algo”, con lo cual tenía razón. Aquí hay un “pero” muy importante: Pepe es el experto que elimina los síntomas del problema, pero no la causa raíz, ya que el problema aparece tanto, que Pepe se ha convertido en experto…
  • Es muy grave o muy importante”. Esto se oye mucho cuando se está en la fase de elegir dónde hay que actuar. Si es muy grave, entonces hay que actuar de inmediato y dejar lo demás. La duda es si realmente este problema es grave o no, importante o no. ¿Es porque alguien grita fuerte que el problema es grave? o debería ser porque es el problema que más dinero nos hace perder.
  • El Cp nos dice que el proceso está bajo control (¡Ojo! No es así)”. El error en el uso de las herramientas estadísticas, y las confusiones en las interpretaciones de los conceptos, pueden llevar a conclusiones totalmente erróneas y sin sentido.
  • El análisis de la regresión nos da una “R al cuadrado ajustado” satisfactorio”. El uso de estadística compleja muchas veces lleva a conclusiones que, sin ser totalmente erróneas, no tienen fácil aplicación en la práctica o que “diluyen” el mensaje, haciéndolo accesible sólo a unos cuantos.
  • KPI: Porcentaje de merma en función de la longitud fabricada, del precio mercado en el momento de la compra y del envejecimiento de la materia prima almacenada en el almacén”. Un KPI complejo, tal como este, no tiene mucho sentido ya que no hará fácil su seguimiento (recogida de datos para calcularlo) ni su análisis posterior. Esto hace que, o no se actualiza con regularidad el KPI, o, en su análisis, la probabilidad de cometer errores de interpretación es enorme. Los KPI deben ser sencillos, fáciles de actualizar y de analizar.

Si en algún momento te encuentras con alguno, o varios, de estos síntomas, es importante pararse y hacerse la pregunta de si realmente estamos tomando nuestras decisiones en base a datos o no.

¿Cómo lo tienes en tu empresa?

Si de verdad quieres generar un cambio cultural y que tu gente use realmente datos para tomar sus decisiones, la metodología Six Sigma es la solución.

Fotografía de Alexander Sinn