Conferencia DEMING
Conferencia DEMING
El pasado martes 19 de octubre, asistí a una conferencia muy interesante sobre “El directivo en la toma de decisiones frente a la crisis” a cargo de Jordi Cabré, fundador de SIGEI Consulting y Miembro Fundador de la Deming Collaboration.
Durante su charla, muy didáctica y amena, Jordi nos explicó el sistema de W Edward Deming para tomar decisiones directivas.
Sin ánimo de ofender a nadie, nos recordó algunos errores crónicos que mencionaba Deming en su libro “Out of the crisis – 1982”:
- Enfasis en las ganancias a corto plazo
- Politicas de reducción de costes
- Ver la empresa solo a través de las cifras económicas
- Evaluar a los empleados (rendimiento)
- Falta de constancia
En su libro “The new economics” Deming dijo: “Queremos buenos resultados, pero gestionar por resultados no es el camino para obtenerlos” ya que sería como “conducir mirando el retrovisor”.
Más a largo plazo, las consecuencias de este tipo de gestión es una reducción de la calidad y un aumento de las ineficiencias llevando a menos ingresos y motivando a reducir costes de nuevo para volver tener la sensación de que hemos mejorado.
Para ilustrar este concepto, Peter Senge (1990) decía: “Las cosas siempre mejoran antes de empeorar”. Otra frase famosa era: “los problemas de hoy son las soluciones de ayer”. ¡Y estamos en crisis!!!!
Partiendo de este principio, entendemos la “reacción en cadena” de Deming: a mejor calidad (de la organización, de los productos, de los servicios), más clientes (más fidelidad), más ingresos, menos costes de ineficiencias y más beneficios (más posibilidad de mejorar su cuota de mercado).
Siguiendo esta filosofía de este incontestable gurú de la calidad que era DEMING, toda organización debería enfocar sus esfuerzos a la mejora continua de su sistema (organización y procesos). La metodología DMAIC 6 Sigma, con sus fundamentos estadísticos para incrementar la calidad de los procesos, los principios del Lean para la eliminación de los desperdicios aumentando la eficiencia de todo proceso y la filosofía Kaizen que fomenta la participación de todos para mejorar permanentemente y constantemente los procesos pueden integrarse en todo sistema para cumplir con este propósito.
Muchas Gracias Jordi por recordarnos / enseñarnos tales conceptos.
Nota: Este post se inspiró de un artículo reproducido parcialmente con permiso de Deming Collaboration El nuevo rol del Directivo, La toma de decisiones, 2010.