Blog

¿Tienes que trabajar desde casa?

Ilustración del teletrabajo - Una caseta de pájaros colgada de un hilo
Desarrollo de Personas

¿Tienes que trabajar desde casa?

Como siempre, los cambios importantes vienen empujados por una crisis. Cambiar, en las empresas, es difícil. Conlleva luchar con un sinfín de barreras tanto técnicas como humanas.

Las barreras técnicas acaban desapareciendo con el paso del tiempo. Los avances científicos y tecnológicos permiten obtener las herramientas necesarias para poder realizar los cambios tan anhelados.

Las barreras humanas no desaparecen sin más.

El trabajo desde casa es un buen ejemplo. Hace 20 años, la tecnología no permitía estar bien conectado con la empresa. Hoy, esto está más que resuelto. La fibra óptica, el 3G y 4G, las aplicaciones como Whatsapp, Skype y otras permiten estar conectados con los compañeros de trabajo sin problemas.

Pero el factor humano no ha cambiado. El jefe quiere ver lo que hacen sus empleados. El empleado quiere ser visto por su jefe y por los compañeros. El miedo a la ausencia, o mejor dicho, el miedo a que el otro esté más presente sigue muy arraigado.

Además, está el factor de socialización. Somos animales gregarios, necesitamos estar en grupo. Por este motivo, trabajar desde casa es un problema para las personas, pero también lo es para la empresa que debe mantener un sentimiento de pertenencia en sus empleados para que sean eficientes.

Pero ahora llega el coronavirus. Los paradigmas cambian. Es un tema de salud. Hay que preservar a las personas de la empresa, pero también a sus familias y conocidos. Protegerlos se convierte en un acto de impacto social. ¡Que los que puedan trabajen desde casa!

Por suerte la tecnología lo permite.

Así que, si te tienes que quedar en casa, te proponemos que aproveches para seguir formándote. Tenemos 3 cursos en línea que te pueden interesar, los cursos de Green Belt Lean Six Sigma y Yellow Belt Lean Six Sigma que impartimos con la UPC, y el nuevo curso de 5S – Orden y limpieza. Hoy, 12 de marzo, lo ponemos en marcha.

No lo dudes, sigue avanzando, estés donde estés.


Fotografía: Harmen Jelle van Mourik