> > SMED y OEE

Curso Monográfico: OEE y SMED para la eficiencia de los equipos productivos

Gráfico bandera SMED Con el OEE (Overall Equipment Eficiency) se tiene una visión objetiva de la eficiencia en planta dado que indica el tiempo de disponibilidad del sistema de producción. El SMED (Single Minute Exchange of Dies), por su parte, se refiere al cambio de utillaje en menos de 10 minutos. Calcular el OEE antes de aplicar el SMED permite tener una visión exacta de cuales son las áreas a tratar con prioridad y poder seguir el impacto de los cambios. Ambas técnicas favorecen la adaptación de cualquier organización a la demanda del cliente siguiendo los principios del Lean Manufacturing (Just In Time).

 


¿Porqué el OEE y el SMED?

  • El OEE combina en su formula las pérdidas debidas a las paradas (aspecto de disponibilidad), las pérdidas de cadencia y las pérdidas por problemas de calidad. Este indicador permite ver la evolución de la eficiencia de los equipos y priorizar las acciones en función de los resultados obtenidos.
  • El SMED (Single Minute Exchange of Dies) permite ganar en productividad, flexibilidad y reactividad frente a la demanda cada vez más exigente y cambiante de los clientes. Se trata de un conjunto de actividades pensadas para agilizar los cambios de serie o referencia de producto y así reducir el tiempo de parada de los equipos.


Objetivos del curso:

  • Conocer y entender el indicador OEE y el método SMED
  • Comprender los beneficios del uso de estas técnicas para una mayor flexibilidad, reactividad y confiabilidad de la producción
  • Aprender cómo utilizar estas técnicas para sacarles el máximo provecho


Metodología:

Esta formación está basada en una enseñanza interactiva y está ilustrada por varios ejemplos. Así mismo, se presentarán numerosos ejemplos y ejercicios de aplicación así como un juego de simulación.


¿A quién va dirigido?

A responsables y técnicos de mantenimiento, responsables de proceso y responsables industriales así como a todas las personas involucradas en las actividades de mejora de la productividad en planta y optimización de procesos productivos.


Contenido del curso

El OEE (Eficiencia Global de los equipos)

  • ¿Cómo se calcula el indicador OEE?
  • ¿Cómo sacar el máximo provecho del indicador OEE?


El SMED (Single Minute Exchange of Dies)

  • Tiempo de preparación de máquinas, definiciones y conceptos.
  • Fundamentos y efectos del SMED
  • La metodología SMED, distintas etapas de su aplicación (Reducción tiempos internos, Reducción tiempos externos) - ejemplos prácticos



Ejemplos, ejercicios prácticos de aplicación y juego de simulación

Síguenos en Facebook

Ficha curso

Duración:
4 horas

Cuando:
24 de noviembre de 2017
Horario:
09h00 - 13h00

Donde:

Parc Tecnològic del Vallès
Centre d'Empreses de Noves Tecnologies
08290 Cerdanyola del Vallès

Precio: 155 € + IVA

Ver condiciones generales del curso

Impartido por:
Noël Santiago García
- Six sigma consultant -
Ver perfil de Noël


Este curso se puede impartir "In-Company"
Contacta con Caletec

Volver a la lista de cursos.

Libro Destacado

Las claves de seis sigma

libro: Las claves de seis sigma

Apúntate a nuestra newsletter